SERVICIOS Y ACTIVIDADES

COCINA PROPIA. COMIDA ECOLÓGICA

Contamos con una  cocinera especializada en nutrición infantil. Alimentos ecológicos. Menús adaptables.

Hoy en día la cantidad de alergias a alimentos y afecciones relacionadas como eczemas y asma han aumentado de manera exponencial. Esto en gran medida se debe a la alimentación: a los alimentos se les añaden todo tipo de colorantes, saborizantes, conservantes…así como los pesticidas y abonos de síntesis en los productos básicos.

La comida en la Escuela Infantil El Girasol es casera y los ingredientes en nuestra cocina son ecológicos: sin ningún tipo de añadidos, como ’los de antes’, sin pesticidas, colorantes ni conservantes. Las vacas han pastado hierba y los tomates saben a tomate. Así, además de minimizar el riesgo de alergias… la comida se disfruta más,  que también es importante. No estamos en pleno campo sino en Ciudad Lineal (Madrid), pero nuestra comida sabe a huerto.

Tener nuestra propia cocina nos permite crear menús adaptados al desarrollo de los niños, enseñándoles a comer. Mostrándoles distintas texturas y sabores. También nos permite tener un menú vegetariano, otro para celíacos, etc.

Los menús se basan en los productos  de temporada.

Para los que aún no pueden comer sólidos sabemos cómo tratar la leche materna y seguimos un programa adaptado y consensuado con cada familia para descubrirles a los niños el maravilloso mundo de la alimentación,  desde la lactancia a la comida sólida equilibrada.

También ofrecemos un servicio de comidas y potitos ecológicos para llevar.

CLASES DE PLÁSTICA Y ATELIER DE ARTE

Un espacio para que los niños disfruten y desarrollen su creatividad, jugando e inventando con todo tipo de materiales plásticos: pintura de dedos, pasta de papel, pinturas, etc.

BIBLIOTECA E INTERCAMBIO DE LIBROS EN VARIOS IDIOMAS

Para potenciar el lenguaje, la creatividad y la capacidad de soñar tenemos sesiones de teatro y cuentacuentos adaptadas a la edad de los niños. Para potenciar la lectura desde la más tierna edad ofrecemos una selección de libros y material de lectura en varios idiomas.

HUERTO PROPIO. SALIDAS A LA GRANJA-ESCUELA. MASCOTAS VIVAS

Consideramos fundamental entender y conocer nuestro medio externo y natural para facilitar el desarrollo mediante la experimentación. El cuidado del medio natural forma a los niños como individuos respetuosos con el medio ambiente, conocedores del impacto del ser humano en la naturaleza y facilita hábitos de vida saludables. Contamos con patio y huerto propio y programamos salidas al campo y a la granja escuela cada trimestre.  También tenemos mascotas vivas en la escuela con las que los niños están en contacto a diario.

CLASES DE MÚSICA Y MUSICOTERAPIA

Personal especializado potenciará el gusto por la música y el ritmo desde los 3 meses a los 3 años.

ASESORAMIENTO Y EVALUACIÓN PSICOLÓGICA

Nuestro personal de apoyo lleva a cabo un seguimiento de cada niño y elabora evaluaciones periódicas de sus habilidades. Estará siempre a disposición de los padres para cualquier consulta o duda.

PSICOMOTRICIDAD: TRABAJO DIARIO EN LAS AULAS

La psicomotricidad se basa en la relación importantísima que hay en el ser humano (pero sobre todo en el niño y el bebé) entre movimiento y desarrollo.

En nuestro centro se dedicará tiempo diariamente a esta actividad. Dedicando tiempo a cada niño.

MATERIALES DE JUEGO DE CALIDAD

En la medida de lo posible, huimos del plástico. Buscamos materiales nobles: piedra, arena, madera para que sean los protagonistas de sus juguetes. Aplicamos una educación basada en los sentidos y esto se transmite  a través de estos materiales.

PEDIATRÍA

Seguimiento semanal de todos los niños.

FISIOTERAPEUTA

Seguimiento semanal concertado y/o tratamiento de todos los niños que lo requieran.

TRILINGÜISMO

Inmersión lingüística con profesorado bilingüe en español,  francés e inglés.

El aprender idiomas diferentes dota al cerebro de flexibilidad para hacer esquemas mentales distintos, facilitando otros aprendizajes  posteriores. Además, sabemos que  estimular al bebé con sonidos y esquemas de lengua diferentes lo enriquece y prepara para posteriores aprendizajes y comprensión de otros conceptos lógicos y matemáticos _incluyendo la música_ así como la tolerancia a distintas culturas y puntos de vista.

En nuestra escuela infantil sabemos por experiencia propia que la convivencia entre nacionalidades y culturas distintas aporta una riqueza que compensa con creces el posible roce. Ofrecemos a los niños y a sus padres la posibilidad de conocer costumbres, idiomas y sociedades distintas.

También facilitamos la integración a padres y niños de otras nacionalidades.

INTELIGENCIA EMOCIONAL

En la escuela se trabaja ampliamente la expresión y gestión saludable de las emociones. Aplicamos un programa de inteligencia emocional utilizando cuentos, juegos de rol, teatro, escucha activa y mindfulness. Con estas técnicas, ayudamos a nuestros pequeños a ser conscientes de sí mismos y de sus emociones  y por tanto a vivir con más calma y plenitud todo su mundo afectivo y relacional.

LENGUAJE DE SIGNOS

Aprendizaje desde bebés para comunicar sus necesidades fundamentales (sueño, hambre, frío, etc)

SÁBADOS DEL GIRASOL

La comunidad finesa se reúne todos los sábados en nuestro centro. Aquí os dejamos un enlace a su web para que sepáis qué tipo de actividades llevan a cabo. http://suomikoulumadrid.com/

LUDOTECA PARA VACACIONES DE COLEGIOS INTERNACIONALES

Ludoteca para vacaciones de colegios internacionales/extranjeros:

Servicio de ludoteca para niños de 0 a 8 años en los periodos vacacionales de los centros extranjeros que no coinciden con los españoles (ejem. ‘half-term’)

Libros y materiales didácticos en otros idiomas.

SALIDAS Y EXCURSIONES FAMILIARES. CAFÉ DE LOS VIERNES

Todos los viernes los padres  y madres que quieran,  pueden venir a recoger a sus hijos y quedarse a tomar un café charlando con otros padres de manera informal. Además, periódicamente organizamos excursiones en las que participan los niños y los adultos. ¡Lo pasamos en grande!

ESCUELA DE PADRES. CONFERENCIAS MENSUALES

Para resolver dudas sobre la crianza, cada mes convocamos a un experto en algún tema y organizamos una conferencia. Rabietas, cuidados médicos, psicomotricidad, lactancia, apego, juegos en familia… son algunos temas que hemos compartido en estas charlas.

COMUNICACIÓN PERMANENTE CON LAS FAMILIAS

Información diaria a través de la agenda escolar; emails informativos semanales, evaluaciones trimestrales, tutorías abiertas. Etapa de aclimatación con los padres en las aulas.

NATACIÓN

Servicio semanal concertado y voluntario.

La natación es un ejercicio completo que desarrolla la coordinación del niño…¡y se lo pasan bien!. Ofrecemos un servicio concertado y voluntario para los padres que lo deseen.

ABIERTA TODO EL AÑO. HORARIOS AMPLIOS Y FLEXIBLES

En la Escuela Infantil El Girasol no somos una guardería ni ‘aparcamos niños’. Queremos tener en cuenta la individualidad de los niños desarrollando al máximo su potencial, cubriendo sus necesidades básicas y las no tan básicas…sin olvidar las necesidades de los padres.

La vida actual demanda una gran capacidad de organización y crea una gran cantidad de estrés. Deseamos que los padres puedan confiarnos a sus hijos con tranquilidad, sin añadir otra preocupación más a una lista que de por sí ya es muy larga.

Por otra parte también es importante tener en cuenta que nuestra escuela considera que para que el periodo de adaptación sea realmente satisfactorio los padres DEBEN estar presentes en el aula con sus hijos durante unas horas los primeros días.

Todos conocemos la dificultad de ser padres y trabajar al mismo tiempo. Estos son los servicios que ofrecemos para hacer las cosas un poco más fáciles

  • Jornada de 7:00 a 19:30
  • Jornada y tarifa especial de 7:30 a 16:00 para las madres con jornada reducida
  • Ludoteca de 16:00 a 19:30 para los hermanos mayores (hasta 8 años)
  • Posibilidad de encargar potitos y comida ecológica en nuestro centro para las cenas en casa
  • Contratar horas extra de manera puntual